¿Qué es el bipartidismo?

El bipartidismo es la forma de hacer política donde solamente hay dos partidos mayoritarios. Los dos partidos se reparten la alternancia en el gobierno, cosa que puede ocurrir de manera constitucional o mediante elecciones, en las que siempre salen vencedores. En un sistema bipartidista, el partido que gana las elecciones forma gobierno y el que derrotado constituye la oposición principal.

En un sistema bipartidista, los dos partidos mayoritarios dominan la opinión pública. El bipartidismo ha tenido lugar tanto en Europa como en Estados Unidos. En los Estados Unidos existe el bipartidismo formado por Republicanos y Demócratas. Por tanto, en Estados Unidos existen dos grandes partidos: el Partido Demócrata y Partido Republicano. En España, el bipartidismo está compuesto por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde prácticamente el inicio de la mal llamada Democracia, año1982.

Los orígenes del bipartidismo europeo, se remontan a poco después de la Revolución Francesa. El bipartidismo inglés, compuesto por conservadores y liberales en principio y luego tras unas décadas por conservadores y laboristas.  En general uno de los partidos defendía los intereses de la aristocracia y el otro los interese de la burguesía. Otros lugares donde hay sistema bipartidista son Latinoamérica e Indonesia.

Nuevas formas de pensamiento y la evolución del sistema político, cambiaron las posibilidades de votos, lo que  modificó los ideales del bipartidismo en Europa. El marxismo abandonó el bipartidismo en Europa para representan a aquellos que no eran representados en el bipartidismo originario, la masa obrera, o lo que es lo mismo, la  mayoría de ciudadanos.

Isidro Padilla

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s