Las diez cosas que deberías saber sobre los crímenes del franquismo

Las «diez cosas que deberías saber sobre los crímenes del franquismo» son, según expone el magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, las siguientes:

1.- El 18 de julio de 1936 no comenzó una guerra civil. Lo que ocurrió fue que un grupo de militares dio un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente.

2.- El golpe de estado fue apoyado de forma militar, ideológica y económica por la Alemania de Hitler. Cuando la rebelión no triunfó en todo el territorio, la Alemania nazi empezó a probar su armamento contra civiles indefensos, en un ensayo de lo que haría posteriormente en Europa.

3.- Cientos de miles de personas murieron como resultado de la contienda. Todavía siguen enterradas en fosas comunes más de 100.000 personas, que fueron asesinadas por los fascistas que se levantaron contra el orden constitucional.

4.- La mayoría de las personas que siguen sin identificar en las fosas no había ido a ninguna guerra. Fueron exterminadas dentro de la estrategia del golpe militar de eliminar cualquier posible disidencia y atemorizar al conjunto de la población.

5.- Pinochet confesó su admiración por esta forma de alzamiento militar y la aplicó en Chile. Fue uno de los pocos jefes de Estado que acudió al funeral de Franco.

6.- La represión no terminó en 1939. Los crímenes, torturas y graves violaciones de derechos humanos se prolongaron durante décadas, hasta el final del franquismo. El prestigioso historiador Paul Preston ha señalado que no existe equivalente en Europa respecto a la intensidad y duración de estas atrocidades de Estado.

7.- España es el segundo lugar del mundo con más desaparecidos, por detrás de Camboya. La ONU ha exigido a nuestros poderes estatales que protejan los derechos de los familiares de las víctimas del franquismo.

8.- El Tribunal Supremo consideró que ya no podían ser investigados penalmente los crímenes del franquismo. Remitió a los familiares de las víctimas a la Ley de la Memoria Histórica, para que por parte de la administración pública se procediera a las exhumaciones de los restos mortales. El Gobierno actual paralizó al comenzar su mandato el plan de exhumaciones que se inició en su momento.

9.- Resulta vergonzoso que un Estado democrático mantenga sin identificar y sin una sepultura digna a las víctimas mortales de un régimen totalitario.

10.- Ante esta situación todos podemos hacer mucho. Es perfectamente posible que los muertos por sus convicciones democráticas salgan por fin de las fosas. Generemos un amplio estado de opinión a favor de las exhumaciones. Reclama al Gobierno que respete el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus seres queridos. No olvidemos a quienes dieron su vida por una sociedad más justa.

Pásalo.

Joaquim Bosch Grau @JoaquimBoschGra

 

Anuncio publicitario

8 comentarios en “Las diez cosas que deberías saber sobre los crímenes del franquismo”

  1. No entiendo. Por encima del supremo aún queda el constitucional y por encima de éste el de Estrasburgo.
    La ley de punto final es nula de pleno derecho y tu animas a su favor.
    Eres tan delincuente como el franquismo, si no mas.

    Me gusta

    1. Hola Javier,

      No soy magistrado como Joaquim Bochs, pero supongo que cuando dice:

      El Tribunal Supremo consideró que ya «no podían ser investigados penalmente los crímenes del franquismo»

      Puede que signifique que YA NO TIENES ACCESO al resto de tribunales, al menos españoles.

      Y si significa eso, y las personas afectadas no disponen de medios para llegar a tribunales europeos, ¿de qué sirve lo que propones?, ayuda en algo a lo que planteas?

      Gracias por comentar.

      Saludos

      Me gusta

    2. Javier, por la última frase que escribes, que es una acusación de un delito que no existe en nuestra legislación, un sinsentido comparativo, una falacia lógica, además de una calumnia (lo que es un delito), se puede deducir que eres un activista de sillón.

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Jotale,

        En el punto 8 hablas del Tribunal Supremo y cómo ha considerado que los crímenes del franquismo ya no son crímenes de guerra. Esto, y el punto 9, que hablas de los muertos en fosas comunes de la guera civil y el régimen, y cómo se están ignorando, no son, de hecho, faltas del franquismo, si no del gobierno actual, aunque la dictadura sea o no la percusora de estas… Digamos «decisiones». Eso es lo que considero vergonzoso.

        Y la verdad es que el punto 10 es un parrafo de desenlace, unas conclusiones. Y me parecen bien, pero no aporta nada nuevo a lo que ya has dicho anteriormente, así que no creo que deba considerarse un «punto».

        Buen artículo, igualmente, pero yo habría puesto 7 puntos y una conclusión de tres párrafos.

        Salut!

        Me gusta

      2. Gracias por tu respuesta y opinión. A muchos nos da la impresión de seguir viviendo en el franquismo, con sus herederos directos como Juan Carlos y Felipe, e indirectos como todos los hijos y familiares de los franquistas de la dictadura.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s