Cuando entiendes las reglas del juego

Raul BurilloDurante años tuve la oportunidad -junto con mis compañeros- de conocer de cerca la corrupción política; desde muy cerca.

Aprendimos mucho en poco tiempo: cómo y por qué lo hacen y sobre todo como se articulan sus vergonzosos mecanismos de protección y defensa –su famosa impunidad-.

Una vez que entiendes las reglas del juego te das cuenta de cómo funciona nuestra democracia, su sometimiento a los lobbys e intereses privados, auténticos “corruptores” y “engrasadores” de la maquinaria mafiosa, de los que, por cierto, apenas se habla. Sin ellos no habría corrupción aunque hubiera políticos.

Entendido lo más importante, es como si, por fin, se nos cayera la venda de los ojos y comprendiéramos lo que día a día se escribe (y no se escribe) en la prensa. Siempre lo mismo, siempre funcionan con unos esquemas parecidos. Resulta indiferente que sea en Valencia, en Baleares, Madrid o Aragón porque los sistemas de vaciamiento de lo público y de enriquecimiento de sus gestores y de sus partidos son idénticos.

Mucho se habla y más se escribirá de soluciones: leyes nuevas, transparencia política, más jueces, más condenas, más control….Sin duda, por lo menos para mí, todas estas propuestas forman parte de una idea cómplice que pasa por mantener el problema pero mitigándolo.

Ya vale! No engañemos a nadie más porque sólo hay una solución: deben abandonar democráticamente el poder los partidos políticos que han permitido todo lo que ha ocurrido en este país. Una vez que lo abandonen es cuando debemos diseñar una nueva ética política y una nueva forma de entender el poder, su control y una participación ciudadana más activa e inteligente.

Nada tiene sentido si los que han ocupado el poder se siguen manteniendo en él. Lo siento por muchas de las personas honradas y bien intencionadas que han formado parte de estos partidos pero ellos, precisamente ellos, tienen que ser los primeros en dar ejemplo de esa honestidad.

A partir de ese momento empezaremos a construir un sistema político en el que las normas éticas sustituyan a las penales.

Autor: Raul Burillo Pacheco – 3/11/2014 – https://www.facebook.com/raul.burillopacheco

Raúl Burillo es inspector de Hacienda desde 1990. En la actualidad en Zaragoza. Antes ejerció como delegado especial de la Agencia Tributaria en Balears desde el año 2004 y anteriormente en Catalunya. Mientras Raúl Burillo estuvo al frente del equipo de inspectores de hacienda en Balears la Agencia Tributaria tuvo un papel clave en la investigación de casos como Caso Palma Arena, Caso Son Oms, Caso Voltor, Caso Ibatur, o Maquillaje además de operaciones importantes contra el fraude del IVA o contra el blanqueo de capitales o en las dobles ventas inmobiliarias en el marco de la operación Relámpago, entre otras.

El gobierno desmantela la unidad dirigida por Raúl Burillo que investigó a Urdangarín y Matas: http://www.publico.es/espana/440262/el-gobierno-desmantela-la-unidad-que-investigo-a-urdangarin-y-matas

Raúl Burillo y el Partido Xhttp://partidox.org/red-ciudadana-partido-x-anuncia-creacion-de-comision-ciudadana-anticorrupcion/

Ganemos Zaragoza con Raúl Burillohttp://primarias.ganemoszaragoza.com/candidatura.php?c=45

Jordi Évole entrevista a Raúl Burillo en Salvadoshttps://www.youtube.com/watch?v=Mh-aFw9Rmgk “El 80% del IBEX tienen dinero en paraísos fiscales”

Raúl Burillo en Youtube: https://www.youtube.com/results?search_query=Ra%C3%BAl+Burillo

Anuncios

Un pensamiento en “Cuando entiendes las reglas del juego”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s