Métodos de manipulación VI: Crear un problema. Afirmaciones. Amenaza. Individualizar. Líderes. Ridiculización

CREAR UN PROBLEMA PARA LUEGO OFRECER LA SOLUCIÓN

En la historia ha sido muy utilizado éste recurso. Supongamos que deseo oponerme al gobierno de turno. Un recurso que tengo a mano es estimular conflictos internos para luego culpar al gobierno y mostrarme como la solución posible a esos conflictos.

A lo largo de la historia se han verificado invasiones en toda su magnitud apoyadas por grupos internos opositores, no tanto para hacer caer al gobierno sino para generar un problema de grandes dimensiones frente al cual quede en evidencia la incapacidad del gobierno para gestionarlo.

AFIRMACIONES CATEGÓRICAS

Está comprobado que las personas habitualmente tomamos por cierta una afirmación categórica sin reflexionar acerca de su veracidad, y que nos vemos contagiados por aquellos que se expresan con vehemencia.

Por éstos dos factores verás a los políticos afirmar rotundamente y en todo momento que crecen en las encuestas y que cada día ganan más y más adeptos, e incluso llegan a proclamarse ganadores semanas antes de ocurridas las elecciones.

Te dicen que cada día mejoran en las encuestas para que te contagies. Te lo dicen en forma categórica para que te lo creas.

AMENAZA DE UN TERCERO

La amenaza común genera vínculos muy fuertes entre los que se sienten amenazados.

Así como las potencias especulan sobre invasiones extranjeras para unir y comprometer a los ciudadanos, los políticos en campaña dicen cosas tales como “esto es lo que ha dicho el candidato opositor X sobre nosotros”, o “esto es lo que hará X con nuestro grupo si llega a ostentar el poder”.

Es muy frecuente también que los líderes exageren el daño o el perjuicio que se le intenta ocasionar al grupo, utilizando todas las herramientas de manipulación vistas más arriba. Muchas veces se llegan a inventar verdaderas conspiraciones, solamente para sugestionar y estimular la unidad grupal.

INDIVIDUALIZAR AL ADVERSARIO

Éste recurso es muy utilizado en las contiendas electorales. El político debe cuidarse mucho de atacar al grupo de votantes de otro candidato. Primero, porque nunca ganará su favor si los ataca; segundo, porque el enemigo común los hará más adeptos al candidato opositor.

Lo que se hace, entonces, es atacar solamente e individualmente al candidato opositor y aclarar siempre que sus votantes son personas de bien, víctimas de la manipulación del otro.

LÍDERES DE OPINIÓN

Hay personas que no le creen directamente al candidato, pero sí le creen a algún personaje reconocido (cantante, deportista, actor. No es necesario que sea un erudito en asuntos relevantes).

Es muy interesante notar que la influencia se produce aunque sea evidente que éste personaje reconocido recibe dinero a cambio de transmitir un mensaje favorable a determinado candidato.

Ocurre lo mismo con las marcas comerciales: ningún deportista posa gratuitamente para las fotos de determinada marca, el público lo sabe muy bien, y sin embargo las ventas de esa marca aumentan cuando se publican las fotos.

RIDICULIZACIÓN

Éste recurso se utiliza cuando no tenemos argumentos reales para deteriorar la imagen del opositor, o cuando, teniéndolos, queremos aumentar el efecto o hacerlo llegar a las personas de menor complejidad intelectual.

Es también una manera elocuente y efectiva de fortalecer aquello que hemos transmitido seriamente con palabras. De ésta manera el público lo recordará mejor.

Tiene, sin embargo, la siguiente desventaja: reduce el miedo al opositor. Generalmente ocurre que la población pisotea con rabia aquello que una vez temió, por lo tanto puede ser favorable que, por algún tiempo, un importante grupo de electores sientan temor hacia el candidato que se opone a nosotros.

Si es ridiculizado, el temor desaparece, y con él desaparece el deseo futuro de borrar del mapa a aquél a quien temimos.


¡Gracias y felicitaciones por llegar hasta aquí!

Evidentemente, éste no es un texto académico y no agota de manera alguna todos los mecanismos existentes.

Aun así, es un manual práctico que reduce en forma dramática la vulnerabilidad de las personas que no se han dedicado a estudiar las técnicas de manipulación política.

Ver resto métodos al final de: https://egotuussum.com/2015/05/10/el-libro-negro-de-la-manipulacion-introduccion/

Anuncios

Un pensamiento en “Métodos de manipulación VI: Crear un problema. Afirmaciones. Amenaza. Individualizar. Líderes. Ridiculización”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s